PROVINCIA | 13 JUN 2019

CRISIS DE CONSUMO

78% de los comercios bonaerenses sufren caídas en sus ventas

Lejos de salir de la crisis, los comercios de la Provincia experimentan caídas en sus ventas y hay una retracción de 16 meses consecutivos.




Según un informe elaborado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), en mayo de 2019 la actividad comercial bonaerense siguió en caída, 78% de los comercios relevadas expresan una disminución en sus ventas. 

Así lo develó el último Informe de Comercio y que refleja que en el quinto mes del año, el comercio bonaerense experimentó por décimo séptimo vez consecutivo una retracción interanual que ascendió al -14,9%. El descenso interanual fue del 12,2% y ya son 16 meses de retracciones consecutivas.

“La actividad continúa en descenso y acumula en lo que va del año una merma del 11,6%”, señala Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

“De acuerdo al relevamiento que hacemos con las Cámaras, el mes de mayo no fue muy diferente a lo que se viene dando desde principio de este año, las ventas continuaron cayendo, el 78% de los consultados expresan una merma en sus niveles de venta”, completó.

Lo que está sucediendo en la provincia de Buenos Aires va en sintonía con el informe presentado por CAME a nivel nacional, donde durante el mes de mayo las ventas minoristas tuvieron una caída del 14,1%.

Pero la situación es aún más compleja cuando en el informe se observa que el 89% de los comercios informan aumentos en sus costos.

“Es un callejón sin salida para los comerciantes y empresarios pymes, ya que el incremento de sus costos no puede ser trasladado a los precios de los productos y/o servicios, porque de esta forma, la merma en sus ventas seguiría en aumento”.

NOTAS RELACIONADAS

Iniciativa

Martelli presentó su informe sobre la crisis en el trabajo y la producción de La Plata


Iniciativa

Santillán adelantó el aguinaldo para “atender la crisis”