Por iniciativa de la legisladora de Unidad Ciudadana, Susana González, con acompañamiento de todo el bloque, se presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto que busca prohibir la utilización de pistolas eléctricas Taser en todo el territorio bonaerense.
El foco de la legisladora pasa por el “carácter potencialmente letal” del uso de las pistolas.
El proyecto advierte sobre el carácter potencialmente letal de las pistolas eléctricas Taser aprobadas por el Gobierno Nacional, y rechaza su utilización al considerar que “el poder político no controla en su totalidad a las fuerzas de seguridad, siendo los excesos una constante en cada manifestación pública donde se reclamen derechos vulnerados”.
“Estamos convencidos que en democracia las fuerzas de seguridad deben contener un control ciudadano en materia de políticas represivas y coactivas”, destacó la legisladora ensenadense.
En ese sentido, González sostuvo que “en el marco de un país y una provincia donde acabadamente se ha demostrado un exceso de la fuerza policial, el uso inadecuado de estas armas que administran una descarga de unos 50 mil voltios, lejos de ser utilizadas como un elemento disuasorio pueden constituir la legalización de una herramienta para consolidar excesos sin rastros visibles”.
Recordemos que Susana Gonzáez fue Secretario de Seguridad del municipio de Ensenada hasta el momento de su asunción a la Cámara Baja en 2017. Ante la experiencia en el área, la legisladora consideró que la reglamentación para la utilización de las pistolas eléctricas Taser, “por más exhaustiva que fuere” conllevara a excesos en su utilización, siendo necesario prohibir el uso de las mismas.
“Se ha demostrado que la utilización inadecuada de este tipo de armas electrónicas pueden generar severos daños y ha resultado en muchos casos letales”, completó.