Warning: getimagesize(uploads/ckeditor/20190327074110_cepa.jpg): failed to open stream: No existe el fichero o el directorio in /home/c2541056/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 201
Informe refleja el "cambio de paradigma" sobre la Pobreza - La Letra Chica

PROVINCIA | 27 MAR 2019

GOLPE AL BOLSILLO

Informe refleja el "cambio de paradigma" sobre la Pobreza

Desde CEPA marcan los cambios en el sistema de pensiones y el impacto de la crisis en el sistema no contributivo.




Un nuevo informe del CEPA analiza la política de otorgamiento de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) como reemplazo de las moratorias previsionales y su impacto en relación a la línea de pobreza individual y al endeudamiento de sus beneficiarios durante los últimos 2 años.

Como reemplazo de las moratorias previsionales y su impacto en relación a la línea de pobreza individual y al endeudamiento de sus beneficiarios durante los últimos 2 años.

La comparación del estudio marca que en octubre de 2016, con el decreto 881 y luego de la aprobación de la Ley de Reparación Histórica, se votó la implementación de la Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM) como política orientada hacia aquellos/as que percibían pensiones no contributivas por vejez, que equivalía al 70% de la jubilación mínima y requería la edad de 70 años para su acceso. Desde enero de 2017 y hasta diciembre de 2018 se han incrementado en 110.711 los casos de personas mayores que perciben la PUAM.

Además, desde CEPA marcan que existe un cambio de paradigma y que “la aplicación de una pensión universal no contributiva a la vejez plantea una segmentación entre los que están adentro del mercado laboral formal, aportaron y se jubilaron en regla, y los que por no haber cumplido alguno de esos requisitos no les corresponde una jubilación, entendida como un retiro después de toda una vida de trabajo y aportes”.

“A esa población se le otorga un subsidio, un plan social, y ello constituye un concepto deslaboralizador, que se “focaliza” en las poblaciones pobres y las “atiende” específicamente según sus necesidades. En este caso el subsidio que se entrega tiene más que ver con la condición de “pobre”, que con el reconocimiento de un derecho de jubilación por ser un trabajador o una trabajadora. No hay reconocimiento de derecho, como sí lo hace la moratoria previsional”, completan.

<iframe src="https://drive.google.com/file/d/1lhiN8tYbygPoVGC_cIjzus92M5MmO22b/preview" width="640" height="480"></iframe>

NOTAS RELACIONADAS

Golpe al bolsillo

La inflación impacta en mayor medida en los medicamentos de los jubilados


Judiciales

La Corte declaró inconstitucional el cobro de ganancias a Jubilados


Inflación

¿Cuánto necesitó una familia para no ser pobre?


Informe

Hay más de 2 millones de pobres nuevos en los últimos 6 meses