Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Bianco insiste con la reelección de los intendentes y mete un guiño por las concurrentes - La Letra Chica

PROVINCIA | 26 OCT 2026

REFORMA ELECTORAL

Bianco insiste con la reelección de los intendentes y mete un guiño por las concurrentes

El Gobierno vuelve a la carga por la reelección de los intendentes y manda un guiño con el día de las elecciones generales.




El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, insistió con la idea de eliminar la ley que limita las elecciones de los intendentes y se refirió a la posibilidad que el gobernador convoque a elecciones concurrentes.

Las declaraciones se dieron en el marco de las II Jornada Latinoamericana de Justicia Electoral y Democracia organizada por el Centro de Estudios en Derecho Electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla.

El ministro de Gobierno marcó cinco preocupaciones que mantiene con el sistema electoral actual y el debate sobre la Reforma que plantea Casa Rosada. A la preocupación del peronismo por la eliminación de las Primarias, se mete de lleno en la posibilidad que el gobernador convoque a elecciones concurrentes, un debate que generó ruido en la mesa política del oficialismo bonaerense.

Las PASO en la Provincia están atadas a la nacional, por lo que, si se eliminan a nivel nacional, las dudas pasan por el sostenimiento y la fecha en la cuál se realizarán. Así, el ministro de Gobierno dejó en claro que en la cabeza del gobernador está la posibilidad que las generales “se celebren el mismo día” que la nacional.

“En caso de que se eliminen las PASO nacionales, si se eliminan, por cuestiones organizativas y logísticas que hemos discutido y hablado y coordinado con varios de los actores intervinientes en el proceso de organización de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, difícilmente se pueda pensar en una modificación de las fechas de las generales”, marcó Bianco.

Las reelecciones indefinidas de los intendentes

En su intervención, Bianco volvió a poner en discusión la ley que limita a los intendentes y ante la ministra de la Corte, Hilda Kogan, pidió que la Legislatura modifique la norma “que es proscriptiva”.

“Nosotros estamos abiertamente a favor de las reelecciones de los intendentes. A diferencia de lo que pasa con la categoría de gobernador y vicegobernador, no está determinado por la Constitución la imposibilidad de ser elegidos por más de un mandato. Pero además nosotros las consideramos proscriptiva la reelección de los intendentes, porque impide a los vecinos y vecinas de los municipios que puedan elegir a sus candidatos”, señaló el ministro.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">El MDF &quot;y el Ejecutivo todo&quot; vuelve a la carga por las reelecciones de los intendentes https://t.co/Jfl2Qz1Hw5</p>&mdash; Juan Aravena (@pipoaravena) <a href="https://x.com/pipoaravena/status/2114850804972531989?ref_src=twsrc%5Etfw">October 26, 2026</a></blockquote> <script async src="https://platform.x.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

La imposición del tema vuelve a abrir una grieta con la Legislatura que no toma el debate como una prioridad en la agenda de Reforma Política y se impone la idea de La Cámpora de debatir “un paquete” que incluya el Presupuesto, el endeudamiento y los cupos de la Corte Suprema.

NOTAS RELACIONADAS

Libertad de Cristina

Teresa García cargó contra la eliminación de las PASO y respaldó la presentación de CFK ante la ONU


Pensando en 2027

Kicillof reúne a los intendentes del MDF para definir la estrategia electoral bonaerense


Camino al 2027

La reelección indefinida recalienta la rosca bonaerense y complica los planes de Kicillof