La educación pública volvió a ocupar un lugar central en la agenda de La Plata, en el marco de un encuentro realizado en el Teatro Argentino por los 150 años de la aplicación de la Ley de Educación Común de la provincia de Buenos Aires.
La actividad reunió al intendente Julio Alak, al gobernador Axel Kicillof, a la ministra de Educación bonaerense, Flavia Terigi, y a representantes de la comunidad educativa.
Durante el encuentro, el jefe comunal destacó el trabajo articulado con la Provincia y puso el foco en las obras realizadas en los establecimientos educativos de la ciudad.
“En nuestra ciudad, lo hemos llevado a la práctica con la refacción del 70% de los edificios escolares para brindar mejores condiciones de estudio a nuestros chicos y chicas”, señaló el intendente.
La Ley N° 988 de Educación Común fue promulgada en septiembre de 1875 y comenzó a aplicarse al año siguiente. Casi una década antes de la sanción de la Ley Nacional 1420, estableció las bases de la organización de la escuela pública bonaerense.
Entre otros puntos, definió responsabilidades para garantizar la educación básica, estableció criterios de administración y organización de las escuelas y determinó funciones para directivos y docentes.
En ese marco, Alak reivindicó el rol de la educación pública y destacó las políticas provinciales vinculadas con el derecho a la enseñanza.
“El mejor homenaje que podemos hacer a quienes impulsaron esta Ley es tener un Gobierno provincial que pone en el centro de sus políticas el garantizar el derecho a la educación pública”, sostuvo.
Desde el Municipio señalaron que el trabajo conjunto con la Provincia apunta a mejorar los edificios escolares, acompañar a las comunidades educativas y generar mejores condiciones para enseñar y aprender.