Según el INDEC, la gestión de Javier Milei sumó un nuevo IPC por debajo del 3% mensual durante el quinto mes del año. El indicador de mayo (2,1%) consolidó una desaceleración respecto al 2,6% de abril. Asimismo, las canastas que miden la pobreza y la indigencia continuaron su escalada.
Según el organismo, la Canasta Básica Total (CBT) subió un 2% mensual y un 34,9% interanual, dejando el umbral de pobreza al borde del millón y medio de pesos ($1.498.741).
La división con mayor aumento mensual fue Comunicación con un 3,4%, seguida por Educación con un 2,9% y Alimentos con un 2,5%. En el extremo opuesto, Bebidas alcohólicas y tabaco subió un 0,8%, mientras que Prendas de vestir y calzado varió apenas un 0,3%.
Por categorías, los precios estacionales lideraron las subas con un 3,5% por el encarecimiento de las verduras, pese a la baja en frutas. En tanto, los precios regulados avanzaron un 2,4% mensual, empujados por las tarifas de combustibles, electricidad y agua.
A nivel territorial, el Noreste registró el índice más alto del país con un 2,6%, mientras que el Gran Buenos Aires alcanzó un 2,3%. La región Pampeana, Cuyo y el Noroeste marcaron un 2,1%, quedando la Patagonia como la zona más baja con un 1,7%.
Las entidades financieras participantes del REM estiman que la inflación de junio se mantendrá en el 2,1% y bajará al 1,9% en agosto. El mercado convalida la tendencia a la baja, aunque advierte sobre el impacto de la quita de subsidios, transporte y combustible.