Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Andrés “Cuervo” Larroque: “Estamos robusteciendo la fuerza política para discutir el país que viene” - La Letra Chica

ENTREVISTAS | 29 MAY 2026

PENSANDO EN 2027

Andrés “Cuervo” Larroque: “Estamos robusteciendo la fuerza política para discutir el país que viene”

Tras el lanzamiento de la mesa de Salud del Movimiento Derecho al Futuro, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense dialogó con este medio.




Your browser doesn’t support HTML5 audio.

El peronismo bonaerense atraviesa una etapa de intensa reorganización y despliegue de sus estructuras. Luego del masiva presentación del frente sanitario del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, dialogó con La Letra Chica.

El funcionario trazó los objetivos políticos del espacio que lidera el gobernador Axel Kicillof y pormenorizó la estrategia para contener la creciente vulnerabilidad social en los barrios frente al ajuste de la Casa Rosada.

Para Larroque, la seguidilla de lanzamientos sectoriales responde a una planificación estratégica madurada de cara a la construcción de una alternativa nacional para 2027.

De la resistencia a la propuesta: la etapa de construcción política

Al ser consultado por La Letra Chica sobre el significado político de la compartimentación del MDF en mesas técnicas y militantes, el ministro remarcó que se trata de la ejecución de una hoja de ruta preestablecida por el propio mandatario provincial.

Es lo que dijo Axel el año pasado cuando en Ensenada hicimos un plenario general del MDF y definió este año como el año de la construcción política”, recordó Larroque.

En ese sentido, contextualizó el crecimiento de la plataforma: “Nosotros estamos robusteciendo una fuerza política que se lanzó en mayo del año pasado allá en el camping de UPCN, y hoy le estamos dando contenido a todas las áreas, convocando a la participación y fundamentalmente debatiendo con una mirada respecto a lo que viene”.

Para el titular de la cartera social, el peronismo debe superar la fase del mero lamento ante las políticas libertarias para enfocar sus cuadros en la postulación de un modelo alternativo. “El diagnóstico lo tenemos recontra claro, me parece que esta es la etapa de poder abrir ámbitos de participación para discutir el país que viene”, sentenció.

Gestión en la trinchera: cómo se atiende la emergencia sin “magia”

En su rol como el principal articulador de la asistencia social en el territorio más poblado del país, Larroque no esquivó la mirada sobre el complejo escenario socioeconómico, marcado por la licuación de ingresos, la pérdida de empleo y el encarecimiento de los servicios públicos esenciales.

Respecto a las herramientas con las que la Provincia le hace frente a la multiplicación de las solicitudes de asistencia en comedores y barrios vulnerables, el ministro detalló un esquema basado en la articulación descentralizada y el compromiso militante de la gestión.

Multiplicando los esfuerzos. Parece que, por supuesto, no se puede hacer magia, pero sí estableciendo lógicamente prioridades”, reconoció ante este medio.

La clave del sostenimiento social radica en una red de contención mixta. Larroque destacó el esquema de articulación “trabajando con todos los sectores, por supuesto con los municipios y también con la inmensa diversidad de organizaciones comunitarias que tiene la provincia de Buenos Aires”.

Frente al repliegue de los programas nacionales, el funcionario exigió la máxima respuesta de la burocracia provincial: “Respondiendo todo el tiempo, desde el primer al último funcionario, atendiendo los pedidos, los reclamos y los planteos de la gente que más necesita”.

NOTAS RELACIONADAS

Lanzamiento

“La motosierra mata”: Axel Kicillof lanzó el frente sanitario del MDF y denunció aumento de la mortalidad infantil