Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Tras la interna del PJ, Kicillof lanza su think tank y proyecta el MDF hacia 2027 - La Letra Chica

PROVINCIA | 17 MAR 2026

ARMADO EN RED

Tras la interna del PJ, Kicillof lanza su think tank y proyecta el MDF hacia 2027

El nuevo centro de estudios buscará elaborar propuestas y consolidar la construcción política del gobernador bonaerense con proyección nacional.




El gobernador bonaerense Axel Kicillof acelera su armado político rumbo a 2027 con el lanzamiento en La Plata de un think tank propio del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), una jugada que busca consolidar volumen político tras el resultado de las elecciones internas del Partido Justicialista bonaerense, donde el kicillofismo logró imponerse en 10 de los 16 distritos.

Con ese respaldo territorial, el oficialismo provincial intenta ahora darle contenido programático a su proyección nacional. En el entorno del gobernador aseguran que el objetivo es construir una agenda de gobierno que trascienda la provincia y funcione como base para disputar el rumbo político frente al modelo impulsado por el presidente Javier Milei.

En ese marco, este martes se presentará en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata el nuevo centro de estudios del MDF, un espacio que buscará elaborar propuestas de política pública y articular equipos técnicos de distintas provincias. La iniciativa apunta a construir una plataforma programática de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Según explican cerca del gobernador, el think tank funcionará en red con otros centros de estudios y se enfocará en la elaboración de informes y propuestas en áreas clave como educación, salud, infraestructura, trabajo, seguridad y producción.

El armado del proyecto está a cargo de la exministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec, el exministro de Infraestructura Agustín Simone y el titular de AUBASA Pablo Ceriani, quienes vienen trabajando en la articulación de equipos técnicos y académicos para nutrir de contenido político y programático al espacio.

Construcción política rumbo a 2027

Desde el Gobierno bonaerense buscan despegar la iniciativa de una candidatura personal, aunque en el peronismo reconocen que el movimiento se inscribe dentro de la disputa por el liderazgo opositor hacia el próximo turno presidencial.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, explicó que el nuevo espacio funcionará en articulación con otros ámbitos de debate político y técnico. “Es un centro que va a funcionar en red con otros centros de estudios ya existentes. Viene a complementar el trabajo que están haciendo muchísimos compañeros en todo el país”, sostuvo el funcionario.

En esa línea, Bianco remarcó que el objetivo no es lanzar una candidatura sino construir un proyecto político alternativo al del actual gobierno nacional. “No es una herramienta para una candidatura ni para un nombre propio. Es una herramienta para construir un proyecto político alternativo al de Milei”, insistió.

De todos modos, dentro del peronismo el movimiento es leído como otro paso del kicillofismo para consolidar volumen político propio y posicionar al gobernador bonaerense dentro del tablero nacional de cara a la discusión por el liderazgo opositor en 2027.

NOTAS RELACIONADAS

Camino a la Rosada

El kicillofismo estrena el Movimiento Derecho al Futuro en las calles


Mapa final del PJ bonaerense

Kicillof consolida su liderazgo tras las internas del PJ en 16 distritos