Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
“El Congreso debe avanzar en el juicio político”: Romina Del Plá contra el blindaje judicial de Milei - La Letra Chica

ENTREVISTAS | 16 MAR 2026

ESTAFA $LIBRA

“El Congreso debe avanzar en el juicio político”: Romina Del Plá contra el blindaje judicial de Milei

Con el foco en la criptoestafa que protagonizó el presidente, desde el frente de izquierda impulsan un juicio político. Los detalles.




Your browser doesn’t support HTML5 audio.

En una entrevista exclusiva con Diagonal a Contramano, la diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, analizó el complejo escenario que rodea la causa $LIBRA y el impacto de la crisis económica en la gobernabilidad de Javier Milei.

Con dureza, la legisladora denunció un entramado de protección judicial y planteó que la salida institucional debe ser el juicio político.

Para Del Plá, la demora en las indagatorias por el manejo de información privilegiada no es casual, sino parte de una estrategia de supervivencia del oficialismo apoyada por sectores del Poder Judicial.

“Son los propios jueces y fiscales los que están siendo parte de este entramado de proteger a los estafadores”, sentenció la diputada, haciendo referencia a las pruebas extraídas del teléfono de Mauricio Novelli.

Ante la falta de avances en las interpelaciones, Del Plá sostiene que un parlamento “medianamente serio” ya debería haber iniciado el proceso de remoción del mandatario.

¿Es viable el juicio político?

Aunque reconoce que La Libertad Avanza (LLA) cuenta hoy con el blindaje de sus aliados, la diputada advierte que el humor social y la economía podrían quebrar esa mayoría circunstancial.

Del Plá destaca que la inflación, que no baja del 2,9% mensual, ya consumió en el primer trimestre el 10% proyectado para todo el año, lo que genera un desgaste inevitable en los sectores que votaron la reforma laboral y el presupuesto.

La legisladora trazó un paralelismo con el fin del menemismo, citando los estallidos y huelgas en Santa Fe, Jujuy y Catamarca, además del conflicto docente. “Si pierden a esos cómplices que hoy protegen a Milei, la situación puede cambiar más temprano que tarde”, advirtió.

“Fuera Milei”: la postura de la izquierda

La referente del FIT-U reafirmó la postura de su espacio de enfrentar al Gobierno desde las calles y las instituciones de manera simultánea.

“Nosotros somos partidarios de que a este gobierno hay que enfrentarlo desde el primer día. Estamos planteando 'fuera Milei', pero está claro que ha sido sostenido por sus aliados. El Congreso debería resolver desde el inicio un juicio político porque es lo que corresponde ante esta estafa”, destacó.

NOTAS RELACIONADAS

Legislatura bonaerense

$LIBRA: Libertarios dialoguistas advirtieron que es una situación “extremadamente grave”


Pelea

El Gobierno quiere salir de las cripto estafas con una pelea con Clarín