La llegada de Axel Kicillof a la presidencia del Partido Justicialista bonaerense no logró ordenar el tablero interno. La tregua nunca bajó a los distritos y la disputa terminó estallando en decenas de municipios.
Aunque las elecciones serán el 15 de marzo, en las próximas horas podría reducirse la cantidad de distritos en competencia. La Junta Electoral, encabezada por el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, trabaja contrarreloj para cerrar acuerdos y evitar más confrontaciones.
El escenario es incómodo: En al menos 32 municipios se presentaron dos o más listas para disputar el control de los consejos locales del PJ. Los afiliados deberán optar entre boletas enfrentadas para definir la conducción partidaria en sus territorios.
Las internas más calientes
La fragmentación más fuerte se da en Mar del Plata. Allí competirán tres espacios: uno referenciado en Fernanda Raverta; otro alineado con Gustavo Pulti; y un tercero encabezado por el exdirector del Correo Argentino, Manino Iriart.
En rigor, Iriart será el único candidato directo. Los otros dos sectores llevarán representantes: Daniel Di Bartolo, por el espacio camporista, y Adriana Donzelli, por el Movimiento Derecho al Futuro.
En la Primera sección también habrá pulseadas de peso. En Morón, la tensión entre el intendente Lucas Ghi, cercano a Kicillof, y Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro y aliado de La Cámpora, se trasladó a las listas. Claudio Román y Paula Majdanski serán los candidatos, respectivamente.
En Moreno, la intendenta Mariel Fernández enfrentará un desafío interno impulsado por el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.
La Segunda sección no se queda atrás. En San Nicolás, distrito dominado por los Passaglia, competirán Cecilia Comerío, de La Cámpora, y Sebastián Vignoles, del Movimiento Derecho al Futuro.
En Pergamino, la disputa será entre Alcides Sequeiro, con respaldo camporista, y Ricardo Ruggeri, en un armado con fuerte apoyo gremial.
Otros puntos tensos en el mapa
En la Tercera sección, Magdalena tendrá su propio duelo: el actual titular Juan Carlos García, cercano al Movimiento Derecho al Futuro, se medirá con la concejal camporista Mirna Gurina.
Junín será uno de los focos de la Cuarta sección. El concejal del Frente Renovador, Fernando Burgos competirá contra dos listas gremiales, encabezadas por Claudio Camilo y Cristina Tejo.
También en esa sección habrá disputa entre la actual presidenta del PJ local y exdiputada nacional Coty Alonso, alineada con Máximo Kirchner, y Luciano Dellepiane, aliado del espacio que conduce Kicillof.
La aprobación definitiva de las boletas está prevista para el 4 de marzo. Los comicios serán el 15 y el escrutinio comenzará al día siguiente.
Rosca en el peronismo
Rosca en el peronismo
Rosca y más rosca