El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este martes el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a enero de 2026, el cual marcaría una leve desaceleración tras el 2,8% registrado en diciembre.
Según el relevamiento de expectativas de mercado (rem), la cifra se ubicaría en torno al 2,4%, interrumpiendo la tendencia alcista que se mantenía desde mediados de 2025.
Sin embargo, el dato llega envuelto en una fuerte controversia institucional tras la renuncia de Marco Lavagna y la decisión del gobierno de suspender la implementación de la nueva canasta de consumo, manteniendo la medición con parámetros de 2004.
Este desfasaje técnico explica por qué la inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue más alta (3,1%), ya que el organismo porteño sí utiliza la fórmula actualizada que otorga mayor peso a los servicios y el transporte.
la mirada de los analistas privados, como la consultora equilibra, coincide en que la inflación se mantuvo por encima del 2% a pesar del enfriamiento respecto al cierre del año pasado.
Los rubros que más presionaron al alza en enero fueron restaurantes y hoteles (3,8%), seguidos por alimentos y bebidas (3,1%) y salud (2,8%).