Luego que se confirmarán más de una treintena de distritos donde el peronismo busca discutir su conducción local, se espera que haya consenso en bajar las listas que desafían a los alcaldes en sus municipios.
Un conocedor de la rosca bonaerense de la tribu de Axel Kicillof le dijo a La Letra Chica que “por estas horas se están comunicando con las terminales políticas de los que presentaron listas en distritos donde somos gobierno”.
De los 32 distritos que se presenta una discusión interna, son 12 donde el gobierno tiene el sello de Unión por la Patria, por lo que busca avanzar en un consenso donde los jefes comunales queden respaldados.
“Se va a solucionar. El argumento después lo vemos”, sentenció un operador político que se encarga de las negociaciones en el barro. Lo cierto es que el peronismo camina por la delgada línea de sostener la unidad dentro de sus filas, pese a tener miradas opuestas sobre el futuro de la conducción partidaria y los destinos de cara al 2027.
Por caso, el Secretario General del PJ de Navarro, Santiago Maggioti, quién supo ser ministro de Desarrollo Territorial de Alberto Fernández, desafilió al alcalde y quién le ganó la interna en las PASO 2023, Facundo Diz, por lo que allí hay dos listas que compiten por la conducción partidaria.
“No se pudo ir a internas y eso es preocupante de cara al futuro. Esto es como ir al odontólogo. Podes tratar la carie, pero si no te haces un tratamiento va a ser difícil solucionar el problema”, lamentó un hombre del peronismo tradicional que recorrió la Provincia por un nuevo armado político con aspiraciones por la Gobernación.
Ahora, las observaciones pueden hacerse hasta el 16 de febrero y la Junta Electoral tendrá tiempo hasta el 19 de febrero para resolver el destino de las listas que ponen en jaque a los intendentes.