La crisis del consumo y el cambio en el régimen de comercio exterior golpearon de lleno a las plantas bonaerenses de la firma Newsan, propiedad de la familia Cherñajovsky.
La compañía decidió no renovar los contratos de 45 trabajadores y aplicar suspensiones a otros 70 operarios en sus establecimientos de Monte Chingolo y Avellaneda.
De esta manera, casi el 80% de la plantilla total de estas dos plantas, estimada en 150 empleados, se ve afectada por la medida. los trabajadores suspendidos percibirán el 85% de sus haberes, pero sin una fecha clara de retorno a sus puestos, en un contexto donde la empresa busca readecuar su estructura ante la apertura de importaciones que permite ingresar productos terminados a menores costos que el ensamblado local.
La reducción de personal afecta a casi la totalidad de la dotación operativa de siam. Esta situación en las plantas donde se producen las heladeras y lavarropas de la histórica marca siam, además de pequeños electrodomésticos y motos, refleja la fragilidad de la industria nacional frente al nuevo escenario económico de 2026.
La decisión de Newsan se dio meses luego que el propio Presidente, Javier Milei, visitará a la fábrica y que reconoció el trabajo que realiza la familia Cherñajovsky.
Para los delegados gremiales del sector metalúrgico, el ajuste en Monte Chingolo y Avellaneda es el resultado de la caída del poder adquisitivo que licuó la demanda de bienes durables y de una política nacional que favorece la importación de productos extranjeros por sobre la manufactura en suelo bonaerense, poniendo en duda la continuidad de la producción local de la emblemática Siam.