Los ministros de Axel Kicillof comenzaron a desarrollar el plan de la nacionalización de la gestión bonaerense y, aprovechando la recorrida por el sur bonaerense, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, cruzó hacia Río Negro para mantener una reunión con un ministro clave de Alberto Weretilneck.
Rodríguez se reunió con Carlos Banacloy, ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, que sirvió para “pensar un desarrollo federal de la producción” y marcar “una agenda conjunta para el trabajo de dos provincias productoras en un contexto adverso para las economías locales”.
La lectura política del encuentro se da en un contexto donde Kicillof busca trascender las fronteras bonaerenses y avanzar en una agenda nacional que priorice la gestión por sobre las barreras ideológicas. Entre Weretilneck y la gestión bonaerense hubo momentos de tensión por la mega inversión fallida de Petronas, aunque advierten que “se trata de algo que quedó atrás”.
Fuentes oficiales señalaron a La Letra Chica que la reunión sirvió para repasar una agenda conjunta y firmar acuerdos para “actividades en relación a la fruticultura, viticultura, riego y promoción de exportaciones”.
Además, se cerraron acuerdos para trabajar de manera conjunta sobre la producción de ambas provincias y que se diferencie de las políticas que lleva adelante la Casa Rosada, mientras la apertura de importaciones complica la competencia de las economías regionales.
Del encuentro entre los ministros participaron además el Secretario de Fruticultura, Facundo Fernandez; el Secretario de Agricultura, Lucio Reinoso; el Secretario de Inversión Pública y Coordinación UFINPRO, Martín Lamot y la Directora de Vitivinicultura e Industrias Afines, Mariana Cerutti. Por el MDQ Virginia Apphatie y Martín Tomaselli del Plan del Sudoeste