Tras a ver cerrado la paritaria del 2025 días atrás, el Gobierno de la Provincia busca retomar la negociación salarial con los gremios estatales y bajar los inconvenientes que arrastran las cúpulas gremiales por cerrar por debajo de la inflación del INDEC.
Tras convocar a los representantes de la ley 10430 para este jueves en cumplimiento de la cláusula de revisión, el ejecutivo busca destrabar un conflicto que ya tuvo cierres parciales en otros sectores: la CICOP (médicos) aceptó una recomposición total del 4,5% de bolsillo, contando retroactivos y el aumento de enero, mientras que los docentes del FUD tuvieron una aceptación dispar.
A pesar de los acuerdos, los gremios advierten que las cifras siguen corriendo por detrás de la inflación, que en diciembre fue del 2,8%, y ya preparan medidas de fuerza contra la reforma laboral nacional.
La provincia intenta cerrar el primer tramo del año con acuerdos cortos para monitorear la recaudación de ARBA. La estrategia de Axel Kicillof consiste en una negociación mes a mes para evitar el desborde fiscal, aunque la presión de las bases sindicales es creciente.
Mientras los médicos de CICOP priorizaron la liquidación inmediata y la reapertura de paritarias para la primera semana de febrero, también resolvieron sumarse al paro nacional contra la reforma laboral que impulsa Javier Milei.
Por su parte, la paritaria docente se encamina a una resolución tras la mejora en el ítem del aguinaldo, pero el foco de conflicto ahora se traslada a la Ley 10.430 (estatales), donde ATE exige una propuesta "robusta" que recupere lo perdido en 2025.