En un cruce por redes sociales, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se prendió contra una iniciativa del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, donde limitan la atención a extranjeros en los hospitales públicos y la conversación se salió de control.
A este cruce se sumó la diputada nacional Silvia Lospennato desató una nueva batalla política al defender la decisión de Macri de cobrar la atención médica a extranjeros sin dni argentino en los hospitales porteños.
Tras las críticas del ministro de salud bonaerense, quien tildó la medida de “mezquindad”, Lospennato retrucó con dureza al afirmar que si Axel Kicillof necesita gestionar bien la salud, debería pedirle un equipo al PRO en lugar de pretender que la Ciudad le resuelva sus problemas.
El cruce expone la “grieta sanitaria” entre ambas jurisdicciones en un contexto de ajuste, donde el jefe de gobierno porteño ratificó que “la época de la gratuidad para extranjeros se terminó” para dar prioridad a los residentes locales.
La decisión de CABA de cobrar por la salud a extranjeros sin DNI marca un cambio de paradigma en el AMBA.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Esto que hace el intendente de CABA es alto humo para distraer. <br><br>En 6 meses solo tuvieron 69 personas extranjeras para cobrarle en los 33 hospitales de CABA. <br><br>Es humo para distraer pero ni siquiera es humo generoso, es un humo miserable. <a href="https://t.co/bhG9PGzR2F">https://t.co/bhG9PGzR2F</a> <a href="https://t.co/zH2BlKQGNE">pic.twitter.com/zH2BlKQGNE</a></p>— Nicolás Kreplak (@nkreplak) <a href="https://twitter.com/nkreplak/status/2017253004739498191?ref_src=twsrc%5Etfw">January 30, 2026</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El conflicto escaló este viernes cuando Nicolás Kreplak acusó a la gestión de Jorge Macri de decidir “qué vida vale y cuál no”, recordándole que la Ciudad heredó hospitales nacionales y centros de alta complejidad construidos con recursos federales.
Sin embargo, para Silvia Lospennato, la responsabilidad del colapso sanitario en la Provincia de Buenos Aires recae exclusivamente en el “desgobierno” del kirchnerismo, a quienes acusó de no garantizar seguridad, educación ni salud de calidad a los bonaerenses.
La medida de CABA, que ya se aplica en provincias como Salta, excluye expresamente las emergencias y urgencias, pero busca arancelar las prestaciones programadas para quienes no cuenten con residencia permanente o temporaria acreditada con documento nacional.