En medio del recambio de bancas en la Legislatura bonaerense y de la puja interna por cargos estratégicos, el gobernador Axel Kicillof oficializó una nueva reconfiguración en la conducción de los consorcios portuarios de la provincia.
A través del Decreto N° 12/2026, el Ejecutivo aceptó la renuncia de Carla Nahir Monrabal como presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud y designó en su reemplazo a Mónica Edith Litza, con efecto retroactivo al 10 de diciembre de 2025.
El movimiento en Dock Sud no es un hecho aislado. Se inscribe en una serie de cambios que se activaron tras la reasignación de bancas legislativas y que impactaron de lleno en los principales puertos bonaerenses.
Litza, quien finalizó recientemente su mandato como diputada nacional, asumió la presidencia del consorcio en representación del Gobierno provincial, en cumplimiento del estatuto que establece que ese rol corresponde al director designado por el Poder Ejecutivo.
Movimientos estrategicos
En el Puerto La Plata, se oficializó la salida de José María Lojo y su reemplazo por Susana González, dirigente del Frente Grande y referente del espacio que conduce el intendente de Ensenada, Mario Secco.
En tanto, en el Puerto Quequén asumió Mariano Daniel Carrillo, representante de la UATRE, tras la llegada de Jimena López a la Cámara de Diputados.
Por último, en Mar del Plata aún no hay definiciones oficiales tras la salida de Marcos Gutiérrez, aunque el nombre de Gustavo Pulti aparece como el principal candidato.