Llenar el changuito de alimentos y bebidas para una familia de clase media en el interior de la provincia de Buenos Aires costó $803.800 en diciembre, lo que representa un aumento del 3,5% respecto al mes anterior.
Según el habitual relevamiento “el changuito federal” que realiza Analytica, esta variación ubicó al interior provincial bonaerense como la tercera región con mayor incremento mensual del país, solo por debajo de San Juan (+3,9%) y Salta (+3,7%), y superando claramente el índice general del INDEC (2,8\%).
En contraste, el conurbano bonaerense mostró una dinámica más moderada con una suba del 2,7% y un costo total de $795.370, consolidándose como una de las zonas más económicas del país junto a Formosa y la Ciudad de Buenos Aires.
El estudio de Analytica permite desglosar qué productos y qué regiones están sufriendo la mayor presión sobre los precios.
El informe de Analytica destaca que, a nivel nacional, llenar el carrito mensual para una familia tipo (dos adultos y dos menores) requiere cerca de $900.000 en las zonas más caras, como la Patagonia. Santa Cruz lidera el ranking de costos con $890.350, seguida de cerca por Chubut y Río Negro.
Los analistas explican que, si bien los precios en el sur son nominalmente más altos, el peso sobre los ingresos es menor debido a los salarios regionales más elevados: en la Patagonia la canasta representa el 15,6% de dos salarios privados promedio, mientras que en el NEA, a pesar de tener precios más bajos, el gasto absorbe el 29,1% de los ingresos del hogar.
En el interior bonaerense, el costo de $803.800 lo ubica en el puesto 20 del ranking nacional de carestía, reflejando una presión impositiva y logística que encarece la vida fuera del área metropolitana.