Your browser doesn’t support HTML5 audio.
En una entrevista con La Letra Chica, Jesús Nieves habló de todos los detalles que viven los trabajadores estatales de la Provincia y desafía la actual gestión. Además, calificó al gremio como un espacio “usurpado y abandonado”, denunciando un desamparo tanto en la defensa gremial ante el Gobierno provincial como en la prestación de servicios cotidianos para los afiliados.
Su propuesta se basa en una lista integrada exclusivamente por trabajadores genuinos y en la modificación urgente de la ley 10.430, considerando que el régimen actual de empleo público está completamente “agotado”.
Para Nieves, los sindicatos han dejado de discutir aumentos reales para limitarse a “recomposiciones” que apenas empatan (o quedan debajo) de los índices del INDEC, lo que profundiza el deterioro del poder adquisitivo de quienes fueron “aplaudidos durante la pandemia” y hoy se encuentran olvidados.
Propone un diálogo “fluido pero no obsecuente” con el Estado provincial, basado en la sinceridad con el afiliado y en la construcción de una alternativa que incluya a los jubilados, quienes hoy sufren descuentos de actividad sin recibir los beneficios de las actualizaciones paritarias.
¿Qué estás viendo en el gremio estatal principal de la Provincia de Buenos Aires?
Bueno, lo que estamos viendo hoy es un gremio usurpado y abandonado con una falta de criterio en la defensa de los trabajadores, porque entendemos que hay un desamparo en lo gremial y un desamparo en los servicios que tiene el gremio para con el afiliado.
Entonces nosotros venimos a proponer y a llevar adelante con todos los trabajadores ese trabajo genuino en donde el trabajador se sienta realmente representado ante cualquier conflicto sindical que tenga en su organismo, ante una paritaria y ante una falta de servicio en la cotidiana que tiene el sindicato con lo que sea un subsidio, con lo que sea la compra de un lento, con lo cotidiano.
Estamos tratando de llegar a todos los trabajadores en el mismo idioma y poniéndonos en carne propia lo que el trabajador vive.
Hay proyectado que el gremio tenga elecciones en abril de este año, vos tenés ganas de presentarte, tenés un armado, estás preparándote
Sí, correcto, sí, sí, tenemos entendido que el 9 de abril va a haber elecciones generales del sindicato en todas las seccionales, incluido Nación, así que nosotros vamos a presentar lista genuinamente y con el apoyo de los trabajadores, queremos que sea una lista genuina, integrada, pura y exclusivamente de trabajadores.
¿Por dónde pasan los ejes de la campaña que vas a protagonizar?
Me parece que es fundamental que por primera vez en 40 años el gremio, o mejor dicho, el afiliado tenga otra opción por escuchar y por votar y nosotros siempre nos basamos en los cinco ejes troncales de una campaña en donde estamos hablando de tener acceso a la vivienda y al terreno, estamos hablando de tener un centro de entrenamiento de alta complejidad para los chicos que tienen que hacer el deporte en nuestros campings, tanto el de Arana como el de San Vicente.
“Estamos hablando de tener una tercera edad activa que no lo desechen a los compañeros jubilados y pensionados en donde, por ejemplo, al día de hoy no tienen una discusión paritaria ellos, no tienen una actualización de sus ingresos y el gremio les sigue descontando como si estuvieras en actividad, entonces me parece que es un poquito malicioso ese sistema.
Estamos hablando de tener un área de salud y modificar lo que hoy es el edificio bicentenario y generar el primer centro de atención médico de la región con todos los servicios para todos los afiliados e inclusive generar convenios para que el resto de los compañeros de otros sindicatos puedan también atenderse ahí en la sede del edificio que está en 13.
¿Qué pensás que el gremio tiene que hacer en relación a la negociación salarial y qué relación, en caso de que los afiliados te elijan, relación tendrías con el gobierno de la provincia?
Me parece que es fundamental tener un diálogo fluido y no obsequio, también me parece que es fundamental hacer una discusión sincera con el gobierno y también tener una sinceridad con el trabajador o el afiliado en su defecto porque muchas veces en estos meses estamos escuchando que no vamos a sentarnos a hacer una discusión por un aumento salarial, la responsabilidad nuestra como dirigentes sindicales es no mentir.
Los gremios hace rato que no vienen a generar una mesa paritaria con un aumento salarial, lo que están haciendo los gremios es una recomposición salarial igualando los porcentajes del INDEC, lo cual siguen siendo bajísimos y si a eso le sumamos la situación económica nacional que es crítica hoy, pero nosotros tampoco hacemos un mea culpa de esa situación en donde tanto el gobernador como sus pares y en conjunto con los sindicatos tenemos que hablar de aumentos reales en donde no sean una burla, porque todos sabemos hoy cómo está la situación.
No podemos leer en los diarios o ver en las radios que te ofrecen 10.500 pesos de aumento, realmente es una burla para un sistema estatal en donde en la época de la pandemia fue aplaudido, tanto el área de salud primeramente y los compañeros del área de las escuelas y tantos más que hacían operativos y lo único que hacíamos era aplaudirlo y hoy no los aplaudimos más y encima a eso le tenemos que agregar que no le generamos un aumento genuino y real a la situación que están viviendo, entonces creo que hay que llevar una discusión seria y realmente hay que llamar a una consulta popular de modificar un nuevo convenio colectivo de trabajo porque evidentemente la 10.430 está agotada.
¿Cómo se dialoga con los afiliados pensando en el discurso de La Libertad Avanza de “destrucción del Estado desde adentro”?
Yo creo que ahí es un conjunto de situaciones en donde todo el movimiento obrero tiene que hacer un mea culpa, yo siempre digo que la sociedad vota lo que no quiere y no lo que quiere, sino no estaríamos en estas situaciones, pero puede ser que algún disconformismo del empleado lleve a errarle en el voto como ha pasado ahora y como pasó en su momento en el 2015 con la gestión del PRO y después volvimos a retomar y volvimos a ser parte del gobierno, pero porque nadie puede poner en discusión la gestión que tiene el movimiento obrero en el Estado.
Entonces en ese enojo la gente a veces se enoja con justa razón, digo, de esto que te decía anteriormente, que los gremios y el movimiento obrero a veces no se sincera con su defendido, entonces ese defendido se siente desamparado y cuando tiene que votar se acuerda de ese desamparo, entonces me parece que nosotros tanto políticamente como gremialmente el acompañamiento tiene que ser los 365 días del año y no solamente cuando hay elecciones y tratar de convencerlos, el convencimiento tiene que ser durante todo.