Luego del rechazo inicial a un aumento salarial del 1,5%, el Gobierno de Axel Kicillof presentó una nueva propuesta paritaria que ya recibió el visto bueno de los estatales, mientras los docentes contiúan evaluando y los judiciales están a la espera de una reunión.
La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) confirmó su aceptación y precisó que el acuerdo implica un incremento total del 4,5% para diciembre de 2025 y enero de 2026.
La suba impactará en todas las categorías, incluidos los cargos superiores, las leyes especiales y el sector pasivo. También se actualizarán los tramos de asignaciones familiares y el aumento se percibirá de bolsillo a partir de enero, con los haberes que se cobrarán en febrero. Además, se acordó reabrir la paritaria en la primera semana de febrero.
“El acuerdo permite sostener el salario de las y los trabajadores estatales sin desconocer la insuficiencia de los haberes. Los bonaerenses no estamos exentos de la situación del país, valoramos la vocación al diálogo en un contexto de ajuste y asfixia hacia el pueblo de la provincia por parte del presidente Javier Milei”, detalló el secretario general de ATE Buenos Aires Claudio Arévalo.
Las reuniones se realizaron de manera virtual y comenzaron con el sector docente, para luego continuar con los sindicatos de la administración pública. En ambos casos, el reclamo central fue reabrir la discusión sobre el cierre de 2025 y contemplar un retroactivo, ya que el último ajuste había sido del 5% en dos tramos.
Los docentes evalúan la propuesta
Tras rechazar la propuesta inicial, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (que engloba a AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) recibió un nuevo ofrecimiento que contempla un 1% para diciembre y un pago retroactivo equivalente a un 0,5% adicional asociado al medio aguinaldo del semestre anterior.
Si bien los representantes de los docentes se encuentran discutiendo la propuesta en sus instancias orgánicas, en un contexto de reclamos por la pérdida del poder adquisitivo y la necesidad de que la recomposición salarial acompañe la inflación acumulada, trascendió que desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazarían la oferta por considerarla "insuficiente".