La Asociación Trabajadores del Estado Nacional (ATE) denunció una “grave irregularidad” en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por la desaparición de más de $3.863 millones que debían destinarse al pago de salarios e insumos de la planta industrial de agua pesada (PIAP) en Neuquén.
Según el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, los fondos provenientes de una ampliación presupuestaria de diciembre de 2025 fueron girados al organismo pero nunca llegaron a la empresa administradora (ENSI).
Ante la falta de cobro de los trabajadores, el sindicato iniciará cortes de ruta sobre el puente arroyito en la ruta nacional 22, apuntando directamente contra el nuevo presidente de la CNEA, Martín Porro.
El gremio exige una investigación penal inmediata sobre el destino de la ampliación presupuestaria.
El conflicto en la PIAP se suma a un escenario de alta tensión laboral en todo el país, donde el ajuste en los organismos descentralizados y las empresas públicas comienza a mostrar sus consecuencias más críticas.
Mientras en la provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario denuncian una quita de recursos de 14,7 billones de pesos por parte de la Nación, en el sector nuclear la denuncia de ATE apunta a una presunta malversación: “La plata para pagar salarios estaba y se esfumó”, sentenció Aguiar.
Esta situación pone en riesgo no solo el sustento de cientos de familias que no cobraron el mes de diciembre, sino también el mantenimiento de una planta estratégica para la soberanía energética nacional.