Desde la llegada al Gobierno de Javier Milei, el territorio bonaerense atraviesa un fuerte retroceso en su entramado productivo. De acuerdo a un informe difundido por el ministro de Economía provinicial , Pablo López, el impacto se refleja en el cierre sostenido de empresas durante los últimos 22 meses.
Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, último período con registros disponibles, dejaron de operar 5.335 empresas en territorio bonaerense. El promedio marca una pérdida de ocho firmas por día y un escenario de siete meses consecutivos con balance negativo.
Según detalló el funcionario, el fenómeno no fue sólo en la Provincia pero el daño resultó más profundo: “Aunque el impacto fue generalizado, con la excepción de Neuquén, la PBA concentra más daño por su estructura productiva: aporta casi el 50% del valor industrial del país”, explicó, al tiempo que recordó que tres de cada diez empresas que cerraron en el país estaban radicadas en suelo bonaerense.
Al analizar las causas, apuntó directamente a las políticas impulsadas por el Gobierno nacional. “La apertura indiscriminada y el descuido de la actividad real golpean de lleno a la industria, el comercio, y derivan en la caída del entramado empresarial”, sostuvo.
Asimismo, el ministro de Axel Kicillof dejó en claro: "Desde PBA seguiremos defendiendo la producción y el empleo bonaerenses".
El informe fue publicado luego que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, atribuyera las dificultades de las pymes a la “voracidad fiscal” de los municipios, y responsabilizara la situación de quiebra de pequeñas y medianas empresas al cobro de tasas municipales.