El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires volverá a reunirse este viernes 9 de enero en la histórica sede de la calle Matheu, en lo que promete ser un encuentro determinante para el calendario electoral rumbo al 15 de marzo.
En un clima de “rosca” permanente, el cristinismo liderado por Máximo Kirchner y el Movimiento Derecho al Futuro, referenciado en Axel Kicillof, buscan equilibrar posiciones tras acordar reglas de juego que exigen mayorías especiales de dos tercios para cada decisión clave.
Mientras el gobernador envía señales de gestión con fondos millonarios a distritos enfrentados como La Matanza y Quilmes, la dirigencia acelera la recolección de avales con una pregunta latente: ¿Habrá unidad o una interna que conforme a todos los sectores?
El cronograma electoral marca el 3 de febrero como la primera fecha crítica para la presentación de avales, un requisito que el MDF ha tomado como una demostración de fuerza territorial en La Plata y el Conurbano.
Sin embargo, la viabilidad de una elección interna es cuestionada por lo bajo debido a los altos costos operativos y el riesgo de fragmentación en un año de gestión compleja.
En el plano de las candidaturas, el cristinismo resigna la reelección de Máximo Kirchner y apuesta por el ascenso de Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora. Mientras que el espacio de Kicillof apuesta a la figura de la vicegobernadora Verónica Magario para encabezar la estructura partidaria.
La postura del sector que comanda la Gobernación sostiene que la estructura partidaria “tiene que estar alineada con la gestión” y creen que La Cámpora no aporta a ese objetivo. En contraposición, desde la Legislatura aportan que el cristinismo aportó “todas las leyes que el gobernador le pidió a las cámaras”.
Esta disputa por el sello se entrelaza con el control administrativo de la Legislatura, cuya sesión preparatoria fue postergada por Magario para el 26 de febrero, estirando las definiciones hasta el límite.
La institucionalización del conflicto busca evitar que la disputa termine en los tribunales federales antes de las urnas.
3 de Febrero: Vence el plazo para presentar avales (deben representar el 50% de los distritos de al menos 5 secciones electorales).
8 de Febrero: Fecha límite para el cierre de listas y presentación de candidatos oficiales.
15 de Marzo: Fecha fijada para la elección interna de autoridades provinciales y de las 135 unidades básicas municipales.