Entró en vigencia el primer ajuste tarifario del año para el transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires, con un incremento promedio del 4,5%. la suba responde a la aplicación de la fórmula de actualización automática que combina la inflación registrada en los meses previos con un componente adicional.
Con este esquema, el boleto mínimo de colectivo supera la barrera de los $600 en jurisdicción porteña y los $680 en la provincia, mientras que el subte alcanza los $1.260 por viaje, manteniendo no obstante los descuentos por pasajero frecuente y la red SUBE.
El nuevo cuadro tarifario profundiza la segmentación de precios según la jurisdicción y el registro de la tarjeta. En la Ciudad de Buenos Aires, el tramo mínimo (0-3 km) para las líneas locales (del 1 al 199 que no cruzan a Provincia) se ubica en $620,07, mientras que en la Provincia de Buenos Aires (líneas 200 en adelante), el mismo recorrido asciende a $685,11.
Las líneas nacionales, que mantienen un subsidio diferenciado, conservan por ahora un mínimo de $494,83. Para quienes no tengan su tarjeta registrada, el costo se duplica o triplica según el tramo, llegando a superar los $1.400 en los recorridos más largos de PBA.
Por su parte, los trenes metropolitanos unificaron su tarifa mínima en $280 para todos los ramales, mientras que el Subte inició el año con un valor de $1.260, con un esquema de actualización mensual ya programado que lo llevará a superar los $1.300 en febrero.
El sistema de transporte mantiene herramientas de contención para los sectores más vulnerables y los usuarios intensivos. Continúa vigente el descuento del 50% en el segundo viaje y del 75% a partir del tercero, siempre que se realicen dentro de una ventana de 2 horas.