La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a irrumpir en la escena pública con una dura crítica a la gestión económica de Javier Milei, centrando sus dardos en la inestabilidad de los esquemas monetarios y la falta de un rumbo consistente.
En un posteo en su cuenta de twitter, la exmandataria realizó un repaso cronológico de las promesas del Ejecutivo: desde la dolarización inicial de 2023 y la posterior “competencia de monedas” en 2024, hasta llegar al actual sistema de bandas con crawling peg.
La exmandataria aseguró que la economía está en “caída libre”, criticó el nuevo esquema de bandas actualizadas por inflación para 2026 y denunció que, por primera vez desde 2003, la inversión extranjera directa es negativa.
Para Fernández, el reciente anuncio del Banco Central sobre un ajuste de las bandas cambiarias basado en el dato de inflación más reciente —que comenzará en enero de 2026 ajustando un 2,5% según el IPC de noviembre— no es más que un “dólar indexado” que demuestra que el Gobierno aún no ha logrado estabilizar la moneda.
Con su característico tono irónico, afirmó que el Presidente “no le encuentra el agujero al mate” y que el único “flota-flota” que conoce es el que usan los niños en las piletas.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">En el 2023 fue la dolarización… ibas a recibir dólares en lugar de pesos por tu trabajo o tu salario.<br><br>En el 2024, otra vez fue la dolarización, pero esta vez era endógena por competencia de monedas… los dólares iban a salir de los colchones desplazando a los pesos.<br><br>En el 2025…</p>— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) <a href="https://twitter.com/CFKArgentina/status/2001253584478884089?ref_src=twsrc%5Etfw">December 17, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Más allá de la retórica, la exmandataria profundizó en indicadores que, según su visión, revelan una realidad económica alarmante y alejada de los discursos oficiales.
Sostuvo que el consumo no repunta y que los dólares, lejos de "salir por las orejas" como vaticinó el Presidente meses atrás, están fugándose del país a través del turismo emisivo, las importaciones, los pagos de intereses de deuda y el consumo en plataformas digitales.
Sin embargo, el dato más contundente que arrojó fue el de la Inversión Extranjera Directa (IED), señalando que se ha vuelto negativa por primera vez desde el año 2003.
Para la líder del kirchnerismo, este escenario de contracción y desfinanciamiento expone el fracaso del equipo económico liderado por Luis Caputo y Santiago Bausili, a quienes acusó de sostener anuncios grandilocuentes mientras la economía real continúa en caída libre.