Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Oscar Isasi contra Milei: “La reforma laboral es una restauración de la semiesclavitud” - La Letra Chica

ENTREVISTAS | 16 DIC 2025

EN ALERTA

Oscar Isasi contra Milei: “La reforma laboral es una restauración de la semiesclavitud”

En medio de la convocatoria para marchar contra la reforma laboral de Javier Milei, el secretario gremial de AT Nacional rechazó el proyecto y advirtió que iniciativa no genera empleo y profundiza la precarización.




El secretario gremial de AT Nacional, Oscar “Colo” de Isasi, cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y confirmó que esta semana habrá la movilización en Plaza de Mayo en rechazo a la iniciativa oficial sera contundente.

“Estoy preocupado por la situación política y la situación nacional. Esta reforma no tiene ningún artículo que beneficie a los trabajadores”, sostuvo el dirigente sindical, al tiempo que acusó al Ejecutivo de mantener “una coherencia permanente en decidir a favor de los grupos más concentrados de la economía, en detrimento de las mayorías populares y, fundamentalmente, de los trabajadores”.

En diálogo con La Letra Chica, Isasi advirtió que el proyecto no tiene como eje a los trabajadores y que, por el contrario, implica una pérdida de derechos. “Todo lo que se ve en el armado de este proyecto de ley son retrocesos, bajo objetivos que son falaces”, señaló.

En ese sentido, fue contundente al definir la iniciativa del oficialismo: “El gobierno nacional plantea una ley de restauración de la semiesclavitud. No es una reforma laboral: lo que hace es quitar derechos, bajo el argumento de hacer crecer la economía, reducir el trabajo no registrado, ayudar a las pymes y terminar con la industria del juicio”.

Para el gremialista, atribuirle a una reforma laboral la solución de problemas estructurales es un error de base. “Plantear que una reforma laboral va a resolver lo que le corresponde a las políticas económicas, lo menos que es, es un disparate. Lo que hay que cambiar es la política económica”, remarcó.

Trabajo registrado e industria del juicio

Isasi también se refirió al impacto de las modificaciones impulsadas por el Gobierno sobre el empleo formal. “Desde que en la Ley Bases se eliminaron las multas a los empresarios por tener trabajadores no registrados, ese trabajo se multiplicó. Lejos de reducirse, aumentó el trabajo no registrado”, advirtió.

En esa línea, rechazó el argumento oficial sobre la supuesta “industria del juicio”. “Tenemos por lo menos seis millones de trabajadores y trabajadoras que hoy no están registrados. Eso es fraude laboral en términos jurídicos”, explicó, y agregó: “Debería haber más juicios laborales si hay seis millones de personas en la informalidad”.

“Esta ley no hace crecer la economía, no beneficia a las pymes y no cuestiona ninguna industria del juicio, porque no existe tal industria”, enfatizó.

Movilización y acompañamiento social

Respecto a la convocatoria a movilizar, el gremialista se mostró confiado en el respaldo social. “Creo que gran parte de la sociedad entiende que esto nos perjudica a todos”, sostuvo, aunque reconoció la necesidad de mejorar la comunicación hacia los sectores más precarizados.

“Tenemos que organizarnos junto a los trabajadores y trabajadoras no registrados para que puedan acceder a sus derechos”, planteó, y destacó la importancia de la movilización popular. “Aprendí hace muchos años que cuando la política no se discute en la calle, se discute en los bares con poca luz, y de ahí puede salir cualquier cosa”, afirmó.

Por último, el dirigente aclaró que el debate sobre una reforma laboral no está cerrado, pero puso condiciones. “Reforma laboral en la Argentina hay que hacer, pero tiene que ser progresiva y ampliar derechos”, concluyó, al tiempo que llamó a que la discusión se dé “en la calle, en los barrios y en los lugares de trabajo”.

NOTAS RELACIONADAS

medida de fuerza

Reforma laboral: Kicillof acompañará la protesta de la CGT y pidió profundizar el debate


Anti motosierra

Docentes se suman a la movilización contra la Reforma Laboral de Milei


Reforma Laboral

El cristinismo se acercó a la CGT y la Reforma Laboral recompone la distancia