La tensión interna en el oficialismo bonaerense volvió a escalar en el Senado luego que un bloque de once senadores alineados con Cristina Kirchner enviara a la vicegobernadora Verónica Magario una nota para convocar a una sesión extraordinaria el próximo martes.
El documento, que apunta a resolver cargos que quedaron pendientes en la preparatoria, lleva las firmas de Evelyn Díaz, Sergio Berni, Mónica Macha, María Rosa Martínez, María Inés Laurini, Diego Videla, Fernanda Raverta, Emmanuel Santalla, Laura Clark, Sabrina Bastida y Amira Curi.
El primer punto de la nota exige tratar las juras de Roxana López y Marisa Pirillo, quienes deben asumir en reemplazo de Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela, ambos con licencia. Luego, proponen incluir dos iniciativas del gobernador Axel Kicillof como justificativo para abrir la sesión.
“Nos dirigimos a usted tal cual lo indica nuestro Reglamento Interno (…) con el fin de solicitar se sirva disponer lo necesario para realizar una sesión especial el día 16 de diciembre del 2025, a las 17 horas, con el objeto de considerar los siguientes asuntos”, detalla el documento.
El cristinismo quiere aprovechar esta instancia para definir tanto la vicepresidencia del Senado como la conducción del bloque de Fuerza Patria, que quedaron sin acuerdo la semana pasada. En ese esquema, empujan a Fernanda Raverta para liderar la bancada.
La discusión también incluye la vicepresidencia de la Cámara alta. Allí, el sector propone a Berni, que días atrás protagonizó un cruce con Magario al pedir sin éxito un cuarto intermedio en la sesión preparatoria. La moción terminó rechazada y el debate quedó sin resolución.
Para garantizar la sesión, ofrecen acompañar dos proyectos de Kicillof ya aprobados por Diputados y que caerían si no se tratan antes del fin del período extraordinario: la creación del laboratorio bonaerense de medicamentos y la empresa estatal de emergencias en salud.