Los reclamos por paritarias al gobierno bonaerense suman otro capítulo: luego de los pedidos de los gremios judiciales y estatales, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, se sumó a la petición.
El planteo fue formalizado a través de una presentación ante el Ministerio de Trabajo provincial, donde dejaron en claro que es “urgente convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, para dar continuidad a la Paritaria Docente 2025”.
Además, desde el FUDB señalaron que la demanda se sostiene en “la imperiosa necesidad de toda la docencia bonaerense de percibir un incremento salarial antes de la finalización del corriente año”, con el objetivo explícito de “ganarle a la inflación y recuperar poder adquisitivo”.
En esa línea, pidieron una reunión con la nueva directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, para retomar temas pendientes y comenzar a ordenar la agenda para el inicio de 2026.
Recordemos que la última suba salarial que el sector docete acordó con el gobierno de Axel Kicillof fue en agosto con un incremento del 5% en dos tramos.
Se acumulan los reclamos
El primer gremio en reclamar la reapertura paritaria fue ATE, mediante una carta formal. Luego se sumaron los judiciales, quienes advirtieron que, “tras la última reunión, realizada el pasado 20 de noviembre”, aún no hubo una nueva convocatoria.
Y remarcaron que la falta de actualización salarial ocurre “en un contexto de avance sostenido de la inflación, que impacta de manera directa y severa en el poder adquisitivo de los salarios”.
Los judiciales también reclamaron que se aborde la agenda completa del sector, incluyendo subcategorías y la situación de jubilados y pensionados. El Ejecutivo bonaerense todavía no fijó fecha para convocar a los gremios.