La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitó al Ministerio de Trabajo una convocatoria urgente para retomar la discusión paritaria y cerrar el último tramo salarial del año.
El gremio recordó que, tras la reunión del 20 de noviembre, el Gobierno había asegurado una nueva convocatoria “para los días subsiguientes”, pero dicha instancia no se concretó y generó “una profunda preocupación entre las trabajadoras y los trabajadores judiciales”.
En su planteo, el sindicato remarcó que la falta de actualización salarial se da “en un contexto de avance sostenido de la inflación, que impacta de manera directa y severa en el poder adquisitivo de los salarios”.
Asimismo, no solo reclaman la reapertura de la paritaria, sino también el tratamiento de temas pendientes dentro del escalafón como es la situación de las subcategorías para los cargos con menor antigüedad y avanzar en modificaciones a los acuerdos 4093/4191.
El objetivo es que estas actualizaciones incluyan a jubilados y pensionados del Poder Judicial, dada “la incidencia directa que tiene sobre la movilidad jubilatoria y el poder adquisitivo de los haberes”.
Los estatales se suman al pedido
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) envió una carta al Ejecutivo para solicitar una convocatoria inmediata, ya que desde el Gobierno habían condicionado la mejora salarial a la aprobación del paquete de leyes enviado por Axel Kicillof, ya sancionado por la Legislatura.
“Consideramos necesario una urgente convocatoria a mesa paritaria para cerrar el año con un nuevo aumento”, sostuvo el secretario general, Claudio Arévalo, quien subrayó la necesidad de recomponer ingresos frente a “las políticas del gobierno nacional que ataca a los trabajadores”.
Los gremios coincidieron en que resulta “indispensable” sostener una paritaria abierta y permanente que permita actualizar haberes y evitar que los salarios pierdan frente a la inflación, al tiempo que buscar recuperar poder adquisitivo.