El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, montó un show alrededor de la sesión que debía tratar el proyecto de Financiamiento que pidió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura y demoró su tratamiento.
El intendente, electo en 2021 como diputado provincial por la Segunda Sección Electoral, dejó su banca para asumir la responsabilidad de su comuna en 2023. Sin embargo, siempre amenazó con volver a ocupar la silla de Diputados para afrontar la discusión interna que vivía el PRO.
La discusión, que tomó un tono caliente por la interrupción del intendente al Presidente del cuerpo, Alexis Guerrera y al Presidente del Bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, terminó con el pedido de cuarto intermedio.
Sin embargo, la discusión terminó cuando Guerrera le marcó que “la Constitución Provincial mata el Reglamento de esta Cámara”. La cita venia de la mano del pedido del intendente de San Nicolás que apelaba al artículo 4 del Reglamento interno de la Cámara, donde se tratan las licencias solicitadas.
“Las licencias y/o permisos contemplados en el presente artículo caducan con la presencia del interesado en el recinto, por vencimiento del plazo concedido o por notificación escrita dirigida al presidente de la Honorable Cámara informando el cese de la misma y su reincorporación. Asimismo, se revocan mediante voto de dos tercios de los miembros presentes”, señala taxativamente el Reglamento interno en su artículo 4.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="es" dir="ltr">Así fue el cruce del intendente de <a href="https://twitter.com/hashtag/SanNicolas?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#SanNicolas</a> con las autoridades de la Cámara de Diputados. Apeló al Art 4 del Reglamento Interno que lo avala a asumir su banca, peeeeerooo, no tiene habilitación de su Concejo Deliberante. Constitución Provincial mata Reglamento <a href="https://t.co/ZW9KHyeN9k">pic.twitter.com/ZW9KHyeN9k</a></p>— Juan Aravena (@pipoaravena) <a href="https://twitter.com/pipoaravena/status/1996416661776388528?ref_src=twsrc%5Etfw">December 4, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Sin embargo, el artículo 63 de la Carta Orgánica de la Ley de Municipalidades sentencia una contradicción en lo que sostiene el alcalde de San Nicolás, algo que no tenía previsto el equipo de los hermanos nicoleños.
Más temprano, cuando llegaron a la Legislatura, el diputado entrante como el intendente señalaron que había disposición para “asumir mi banca si de mí depende el resultado para voltear este “acuerdo” escandaloso entre Kicillof y buena parte de los que se hacen llamar oposición”.
En modo jocoso, una legisladora pedía la presencia de Condomí Alcorta, el fiscal que actúo de oficio cuando el que ingresó al recinto fue el intendente de Ensenada, Mario Secco, por la represión que sufrieron los trabajadores estatales en 2017 por la Reforma de los regímenes previsionales durante la administración de María Eugenia Vidal.