La presentación del Presupuesto y el endeudamiento provincial no solo genera expectativas en la oposición para obtener concesiones, sino que también desata una interna en el oficialismo para medir el poder y definir cargos clave.
Hay tres temas principales que dominan los pasillos de la Legislatura en la negociación para la aprobación de la deuda solicitada por Axel Kicillof. Uno de los puntos donde no hay acuerdo de criterio en el oficialismo pasa por el comando de la Cámara de Diputados para el próximo periodo legislativo.
Hay dos lecturas dentro del peronismo. Una opción es que se siga el circuito aceitado con la actual conducción, Alexis Guerrera y que el cristinismo elija un nuevo presidente, imitando el tándem actual. Sin embargo, volvería a cambiar el esquema y Alejandro Dichiara será la cabeza en 2026.
Sin embargo, en la Gobernación buscan que el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, comande la cámara a partir del 10 de diciembre.
Para eso, Kicillof pidió “dilatar” el debate por el sillón de la Presidencia para la semana próxima, cuando estén los nombres para la nueva conformación y estén claras las autoridades de bloque. Lo que pretende el gobernador es que se discuta la Ley de Financiamiento, sin generar nuevas distracciones.
Otra versión que circula es la posible postulación de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, para presidir el cuerpo si decide asumir su banca. Sin embargo, los conocedores del recinto sostienen que su asunción podría generar un gran foco mediático opositor.
La sesión preparatoria está pautada para este martes por la tarde. En caso de llegar a un acuerdo interno, el peronismo hoy tiene los votos para darle continuidad al tándem Dichiara-Guerrera, aunque el kicillofismo quiere meterse en la discusión y arrebatar un año de ese acuerdo entre Máximo Kirchner y Sergio Massa.