El gobernador Axel Kicillof emitió un mensaje contundente a la oposición, pidiendo el acompañamiento necesario para la Ley de Financiamiento que se debatirá en la Legislatura. El gobernador enmarcó el pedido en la urgencia por afrontar la crisis de recursos y las obligaciones de los municipios.
Acompañado por un grupo nutrido de intendentes de las diferentes trincheras del peronismo y del Foro de Intendentes radicales, el gobernador envió un mensaje contundente a la Legislatura.
Kicillof puso énfasis en la necesidad de auxiliar a los jefes comunales: “Recibimos llamados de municipios que no pueden afrontar las obligaciones salariales. Tenemos el enorme problema de recursos que se contraen y necesidades que crecen”.
El gobernador contrastó su gestión con la postura nacional, asegurando que la respuesta en la PBA “nunca va a ser la negligencia y el 'no hay plata', es ver qué podemos hacer por los que sufren”.
La nueva y mejorada oferta de fondos para destrabar el endeudamiento es la siguiente. Por un lado, se acude a un Monto Total del Fondo. El fondo a distribuir entre los municipios (producto del 8% adicional) ascenderá a 350.000 millones de pesos hasta el próximo año.
Además, el Ejecutivo propone garantizar 250.000 millones de pesos en 5 pagos fijos para que cada intendente pueda contar con esos recursos, más allá del volumen final de deuda que se tome.
El gobernador agradeció el apoyo de intendentes, sindicatos e instituciones, y elevó el tono político al rechazar las presiones sobre el endeudamiento.
Kicillof advirtió sobre las consecuencias de no obtener la herramienta: "No estamos dispuestos a enfrentar los vencimientos de una deuda que no tomamos con los gastos de salud, a lo que estaríamos presionados".
Finalmente, el mandatario hizo un llamado a la responsabilidad institucional: “La Legislatura debe legislar a favor del orden. No hay negociación que deba condicionarse a esto. Es por nuestra provincia, por la historia y por el futuro”.