El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, volvió a cuestionar el rumbo económico del Gobierno nacional y criticó la decisión del presidente Javier Milei de no convocar al gobernador Axel Kicillof a reuniones con otros mandatarios provinciales.
A su entender, excluir al jefe del distrito más poblado del país implica dejar afuera “al 40% de los argentinos” y profundizar los desequilibrios ya existentes que tienen en retroceso a los principales sectores productivos.
En ese marco, Costa resaltó el cierre de la planta de Whirlpool en Pilar como una muestra del deterioro industrial. Recordó que la empresa había anunciado una inversión millonaria para fabricar lavarropas de última generación y exportar la mayor parte de su producción. Sin embargo, decidió comenzar a importar debido al nuevo esquema económico.
Además, alertó que la situación se replica en el conjunto del país. Indicó que, desde la asunción del Gobierno libertario, cerraron unas 20 mil empresas, de las cuales 14 mil pertenecen a la PBA.
Por último, el ministro analizó que ese proceso está ligado al derrumbe de la demanda interna y a la falta de políticas de estímulo al sector productivo. Y remarcó que los tres grandes motores de la economía bonaerense (industria, comercio y construcción) son los más golpeados por las medidas nacionales.
Entre 2023 y 2025, detalló Costa, la industria cayó un 10%, el comercio 8% y la construcción 15%, consolidando un escenario de contracción sostenida.