ENTREVISTAS | 26 FEB 2019

GOLPE AL BOLSILLO

Martello reclamó por el aumento en la tarifa de gas y pidió racionalidad

En dialogo con La Letra Chica, Martello apuntó contra los entes reguladores y pidió rever los aumentos en las tarifas.




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Luego de la Audiencia Pública que trató el aumento de las tarifas de gas para la Provincia y todo el país, el Defensor Adjunto del Pueblo Bonaerense, Walter Martello, dialogó con La Letra Chica y apuntó a la falta de racionalidad que tienen los incrementos.

“La Defensoría del Pueblo fue a plantear su oposición al aumento. Un aumento del 34% para nuestra región a partir del 1 de mayo y que nosotros creemos que no aborda ninguna razonabilidad con lo que está ocurriendo con los ingresos de la gente, sosteniendo el mismo criterio que oportunamente sostuvo la Corte”, en referencia al fallo CIEPES y agregó “que las tarifas tienen que tener un carácter razonable de acuerdo a los ingresos de los ciudadanos”.

En ese sentido, Martello aseguró que “el camino es Tarifas Justas”, y que se trata de “una tarifa que esté adecuada a los salarios y que en todo caso no siga los criterios de los coeficientes muy complicados que hoy tienen para sostener sus costos, sino que tenga un ajuste igual a la pauta salarial, cuestión que en los últimos años no ha ocurrido porque el  caso del gas, el aumento acumulado es del 2400%, cuando el aumento salarial no supera el 180%”.

Sobre los reclamos que reciben en la Defensoría del Pueblo, Martello remarcó que “en los últimos meses una mutación en el reclamo, que ya no es por no poder pagar la tarifa, sino por no poder pagar el endeudamiento para pagar la tarifa”.

“La gente salió a pedir dinero, en el circuito formal e informal para poder hacer frente al pago de tarifas y hoy por hoy no lo puede hacer. Ante eso tiene dos problemas, la deuda tarifaria y la deuda con la entidad financiera”, completó.

Por último, Martello apuntó contra los entes reguladores y le pidió que “tengan plena conciencia de a quién tienen que defender, en este caso a los usuarios y no las empresas”, porque “parecen estar más cerca de las empresas que de los usuarios”.

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