El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a funcionarios de su gabinete e intendentes, emitió un comunicado oficial durante el sábado por la noche para solidarizarse con el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
De Vido se encuentra detenido en el penal de Ezeiza tras la confirmación de su condena a cuatro años de prisión por ser considerado partícipe necesario en el delito de administración fraudulenta en la causa por la Tragedia de Once.
El exministro se había entregado el pasado jueves en Comodoro Py luego de que la justicia confirmara su culpabilidad por el manejo de los subsidios del ferrocarril Sarmiento. El comunicado, publicado en el perfil de Kicillof, subraya la preocupación por la salud del exfuncionario, un tema que ya había sido denunciado días atrás por la familia respecto a las condiciones de detención.
Los firmantes del documento solicitaron que De Vido reciba la atención médica necesaria y, sobre todo, que se evalúe "con urgencia" la posibilidad de otorgarle la detención domiciliaria. Entre las figuras destacadas que avalaron el pedido se encuentran el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Trabajo, Walter Correa; y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.
A la solicitud se sumaron varios intendentes de peso del conurbano y la capital provincial, incluyendo a Mayra Mendoza (Quilmes), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Juan José Mussi (Berazategui) y Julio Alak (La Plata), entre otros dirigentes.
El comunicado concluye con una fuerte advertencia a la Justicia, señalando la necesidad de "revisar las actuaciones que llevaron a la situación actual de Julio De Vido, garantizar sus derechos y adoptar con urgencia todas las medidas necesarias para resguardar su salud e integridad".