El diputado peronista por Entre Ríos y especialista en derecho tributario, Guillermo Michel, lanzó una advertencia sobre la discusión acerca de la posible eliminación del monotributo, afirmando que la propuesta del ministro de Economía, Luis Caputo, tiene un origen externo.
Michel aseguró que esta medida no surge de una necesidad tributaria local, sino que es un requerimiento explícito del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Michel dejó en claro que la eliminación del régimen simplificado es un compromiso previamente asumido por Argentina ante el organismo multilateral.
Señaló que la medida “está en la página 16 del Staff Report del Fondo Monetario como un compromiso argentino de eliminar el monotributo”, enfatizando que “el FMI tiene en la mira al monotributo desde hace mucho tiempo”.
Según el diputado, la razón de este requerimiento es que el organismo busca que el país adopte el régimen general de impuestos para así “recaudar más”.
Finalmente, Michel vinculó este debate tributario de alto impacto con la necesidad de un liderazgo político fuerte. Al referirse a la gestión de Alberto Fernández, Michel criticó la falta de ejercicio pleno del poder durante su mandato.
El diputado afirmó que al expresidente “le podían decir cualquier cosa, menos que no ejercía el poder” y concluyó que Fernández es percibido “como el presidente que no fue, que nunca terminó de ejercer el poder ni de tomar decisiones para cambiar la vida de la gente”.