Un estudio reciente elaborado por el Colegio de Martilleros y el Instituto de Política y Gobierno (IPG) de la UNNOBA reveló que los trabajadores en la región del Departamento Judicial Quilmes (Quilmes, Berazategui y Florencio Varela) deben destinar el 41% de su salario promedio formal al pago del alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios.
El informe recopiló datos del primer semestre de 2025 y confirmó que el porcentaje aumenta aún más para aquellos fuera del mercado laboral formal, debido a los menores ingresos.
Alfredo Lavalle, vicepresidente de Martilleros BA y presidente del Colegio de Martilleros de Quilmes, explicó que el cálculo toma como referencia un salario promedio formal de $1.524.216 (según la AFIP, julio de 2025).
El estudio también arroja datos concretos sobre el tipo de propiedades que mueven el mercado en estos tres distritos. El 83% de las operaciones de renta se concentra en viviendas. El ranking lo encabezan los departamentos (55%), seguidos por las casas (28%). Los locales comerciales solo representan el 9%.
El mercado de ventas también está dominado por las viviendas. Durante el primer semestre de 2025, las operaciones fueron lideradas por los departamentos (50%), las casas (27%) y los terrenos (15%).
Lavalle advirtió que la falta de créditos hipotecarios accesibles está obligando a las familias a permanecer en el mercado de alquileres. Los datos del estudio son reveladores sobre la dificultad para acceder a la compra. “Un trabajador necesita 69 salarios promedio formales para adquirir una vivienda tipo de dos dormitorios”, afirman desde el Colegio de Martilleros.
La fuente concluyó que el mercado de venta y alquiler en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela está “vinculado casi exclusivamente a la adquisición de inmuebles destinados a vivienda”.