El tablero político del Congreso volvió a cambiar apenas una semana después de las elecciones, luego que siete diputados nacionales alineados a Patricia Bullrich oficializaron su salida del bloque PRO para integrarse a La Libertad Avanza.
Con esta decisión, el sector bullrichista consolida su alianza con el oficialismo, deja en una posición debilitada a la conducción partidaria de Mauricio Macri y cristaliza la interna amarilla.
Los legisladores que se suman a LLA son Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Patricia Vázquez, y los recientemente electos María Luisa González Estevarena y Carlos Almena.
Fuentes cercanas a Bullrich señalaron que la salida busca “ordenar políticamente lo que ya sucedía en los hechos”, consolidando su vínculo con el Presidente y su figura dentro del oficialismo.
De esta manera, La Libertad Avanza amplía su base legislativa y gana interlocutores experimentados en el Congreso, un capital clave de cara al próximo período de sesiones.
Desde el entorno de Macri, en tanto, intentan restar dramatismo a la ruptura, pero admiten que se trata del golpe más fuerte al PRO desde su creación. El expresidente mantiene su objetivo de sostener al partido como referencia opositora, aunque el quiebre deja expuesta la pérdida de cohesión interna.