Fiscales, se buscan. Ese mensaje se difundió en las redes sociales para cada una de las localidades del partido de La Matanza, donde el PRO abandonó la fiscalización por problemas con el enviado de Sebastián Pareja.
La alianza entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires se convirtió en un "polvorín" en la previa de las elecciones, culminando con la decisión del macrismo de retirar 1.000 fiscales en el distrito.
La ruptura se produce a cuatro días de los comicios y pone en riesgo la fiscalización del voto en el municipio más grande, donde el peronismo obtuvo una victoria aplastante en septiembre.
El detonante de la crisis fueron las amenazas que dirigentes del PRO recibieron de punteros libertarios. El principal apuntado es Luis "el Negro" Ontiveros, puntero de LLA en el Conurbano, diputado provincial electo, coordinador en La Matanza y que responde a Sebastián Pareja.
Las amenazas, cuya autoría se atribuye a la mujer de Ontiveros, fueron dirigidas al principal referente del macrismo y candidato a renovar su banca, Alejandro Finocchiaro.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Hacen falta fiscales para La Matanza, más precisamente Lomas del Mirador/Ramos. Si alguno quiere, que avise.</p>— Ale (@aledanielifc) <a href="https://twitter.com/aledanielifc/status/1980649998468673597?ref_src=twsrc%5Etfw">October 21, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Mensajes de audio de WhatsApp enviados a un allegado a Finocchiaro advertían que al exministro de Educación "se le va a terminar la joda" y que "lo único que le importa es el carguito de diputado".
La decisión del PRO de retirar los fiscales, respaldada por Mauricio Macri, se justifica en la negativa a ser cómplices: "No queremos ser cómplices del desastre que haga esta gente con la fiscalización". Esta medida agrava el caos logístico de LLA, que ya enfrentaba un déficit de fiscales.