El canciller Gerardo Werthein presentó su renuncia al presidente Javier Milei anoche. La salida del canciller, que se esperaba para después de las elecciones del próximo domingo condicionada al desembarco de Santiago Caputo al Gabinete, se adelantó debido a los ataques de la “tropa digital” que responde al asesor presidencial y la ausencia de una defensa pública por parte del primer mandatario.
El malestar de Werthein obedece a los constantes cuestionamientos internos, principalmente del sector de Santiago Caputo (integrante del "triángulo de hierro"), y sus terminales, como el tuitero Daniel Parisini (El Gordo Dan), miembro de Las Fuerzas del Cielo, quien lo culpó directamente por la "fallida reunión bilateral" entre Milei y Donald Trump.
En esa cumbre, Trump condicionó su apoyo financiero al país a un triunfo electoral de La Libertad Avanza, algo que desde ese sector le achacaron a Werthein por supuestamente "no tener buenos contactos con el Partido Republicano".
En la Cancillería reconocían que Werthein estaba “cansado de que lo operen” desde las redes y medios. Ante la falta de respaldo público del Presidente, el canciller decidió presentar su dimisión antes de los comicios del domingo.
Aunque se desconoce quién será su reemplazante, suenan varios nombres:
Nahuel Sotelo (actual secretario de Culto) y Úrsula Basset (directora de derechos humanos de la Cancillería), ambos cercanos a Las Fuerzas del Cielo y previamente corridos de la primera línea por Werthein.
Luis María Kreckler (actual cónsul en San Pablo), quien tiene un buen vínculo con Karina Milei.
Fulvio Pompeo (exsecretario de Asuntos Estratégicos de Mauricio Macri y actual funcionario porteño), que podría ser parte de una negociación entre Milei y el expresidente.