La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo de la Nación inició el proceso para la selección del nuevo Defensor, un cargo que se encuentra vacante desde hace 16 años. Entre las postulaciones destacadas se encuentra la de Luis Federico Arias, exjuez en lo Contencioso Administrativo de La Plata.
Arias, actual Secretario de Coordinación Municipal de La Plata (y concejal en uso de licencia), es abogado con una dilatada trayectoria y es reconocido por su “probado compromiso con los derechos humanos” y su “valentía frente al poder”.
El letrado, que asumió su cargo de juez en 2003, se destacó por fallos que lo pusieron en confrontación con el poder político y la burocracia estatal, siempre priorizando a los sectores más vulnerables.
Entre sus actuaciones judiciales más relevantes se encuentran:
La comisión bicameral, que tiene a su cargo la selección del Defensor, está integrada por legisladores de distintos espacios, incluyendo a Daniel Kroneberger (presidente), Margarita Stolbizer (secretaria), y vocales como Germán Martínez, Lilia Lemonie, Cecilia Moreau y Juliana Di Tullio.
Arias es postulado por reunir las condiciones esenciales de independencia, compromiso social y sensibilidad necesarias para el cargo.