La Junta Electoral Nacional del Distrito Buenos Aires rechazó de manera definitiva la solicitud de La Libertad Avanza (LLA) para reimprimir la totalidad de las Boletas Únicas de Papel (BUP), argumentando que el pedido es "material, temporal y jurídicamente inviable".
La resolución fue firmada, entre otros, por el juez Alejo Ramos Padilla, y se fundamenta en que aceptar la medida implicaría el “riesgo de frustrar la realización de los comicios”, obligando a la suspensión o postergación de la elección.
En los considerandos de la resolución, la Junta Electoral advirtió sobre la gravedad de la petición
Uno de los destacados es el Riesgo Logístico: y argumentando que los tiempos y logísticos requeridos para una reimpresión harían inevitable la suspensión o postergación de la elección, una circunstancia “que no registra antecedentes en la historia electoral argentina”.
El rechazo se basa en la necesidad de “preservar el calendario vigente y garantizar el derecho al sufragio” en la fecha establecida.
La Junta concluyó que la medida solicitada es “imposible de ejecutar en los planos material, temporal y jurídico” y comprometería la realización misma de las elecciones, la seguridad jurídica y el ejercicio pleno del derecho al voto.
El fallo, notificado a todas las agrupaciones políticas, resuelve dos puntos clave. Por un lado, rechazar la solicitud de LLA para reimprimir las BUP.
Por otro declarar que las boletas únicas papel ya impresas y controladas mantendrán plena validez y vigencia como instrumento de votación oficial.
Finalmente, la resolución hace saber al Ministerio del Interior y al Correo Oficial que deben continuar con el cronograma original de distribución y entrega del material electoral.