La Libertad Avanza (LLA) formalizó anoche su apelación ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para revertir el fallo que ordenó que Karen Reichardt, que en realidad se llama Karina Celia Vázquez, encabece la lista de diputados nacionales, en lugar de Diego Santilli.
El Juzgado Federal ya notificó que concedió el recurso, y la CNE deberá emitir la decisión final.
La presentación busca declarar la aplicabilidad del Artículo 7° del Decreto 171/2019, cuya inconstitucionalidad fue declarada por el Juzgado Federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.
En el escrito, firmado por los apoderados de la alianza, LLA sostuvo que la resolución del juez “se aparta de la normativa vigente” y “propone una solución arbitraria” al desconocer el mecanismo de reemplazo de candidatos.
La alianza argumentó que la decisión judicial en que elimina, convenientemente para la tesis del magistrado, la regla de movilidad ascendente por género. Además, vulnera el principio de secuencialidad y alternancia de género, según el artículo 60 bis del Código Electoral Nacional.
Finalmente, LLA defendió la legalidad del Decreto 171/2019, señalando que fue dictado por el Poder Ejecutivo Nacional para “llenar un vacío legal” sobre el reemplazo de candidatos antes de los comicios, y que su pedido garantizaba la paridad exigida sin alterar el equilibrio de la lista.