El juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, rechazó el pedido para que Diego Santilli encabece la lista de candidatos a diputados nacionales por La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires.
En su resolución, el magistrado decidió “no hacer lugar a los corrimientos solicitados” por la alianza oficialista para las elecciones del próximo 26 de octubre, aunque sí aceptó la renuncia de José Luis Espert, envuelto en un escándalo por sus presuntos vínculos con el empresario narco Fred Machado.
Ramos Padilla también dio por aceptadas las renuncias de Lucía Elizabeth Benardoni y María Gabriela Gobea, pero declaró “la inconstitucionalidad del artículo 7 del Decreto 171/19”, que regula el reemplazo de candidatos en las listas electorales.
Ese artículo establece que, ante la renuncia, fallecimiento o inhabilitación de un candidato, el reemplazo debe hacerse por “la persona del mismo género que le sigue en la lista”.
De esta manera, el juez determinó que la lista no podrá ser modificada en su orden original, por lo que la actriz y vedette Karen Reichardt, quien figuraba detrás de Espert, quedará como cabeza de lista de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires.
Así las cosas, se cumplirá con la paridad de género, subiendo a la cabeza de la lista Reichardt, mientras que Santilli ocupará el segundo lugar. Sin embargo, su imagen no aparecerá en la boleta, ya que no se permitirá la reimpresión, donde aún figura el rostro de José Luis Espert.
La decisión judicial genera un nuevo revés político para el oficialismo, que buscaba reordenar sus candidaturas tras el escándalo que golpeó al espacio y que ya provocó tensiones internas entre libertarios y aliados del PRO.