El Frente Renovador presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para rechazar la solicitud de La Libertad Avanza (LLA) de reimprimir la Boleta Única de Papel (BUP) tras la renuncia de José Luis Espert y el nombramiento de Diego Santilli como primer candidato.
La iniciativa, impulsada por el diputado Rubén Eslaiman, alega que la reimpresión generaría una violación de la “igualdad entre fuerzas” y un “gasto innecesario” que ascendería a unos $12.000 millones de pesos.
En el proyecto, Eslaiman manifiesta su “rechazo a la pretensión de reimpresión de la Boleta Única de Papel […] por resultar contraria a la Ley 27.781 y a los principios de igualdad y austeridad en el gasto electoral”.
El referente del massismo subrayó que la ley del sistema BUP es clara: “La ley es clara: la boleta se imprime una sola vez. Reimprimir por la renuncia de un candidato es un privilegio indebido. Esto garantiza igualdad y austeridad. Volver a imprimir por un caso individual rompe ese principio”, aseguró Eslaiman.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Presenté un proyecto en <a href="https://twitter.com/HCDiputadosBA?ref_src=twsrc%5Etfw">@HCDiputadosBA</a> rechazando la reimpresión de la Boleta Única de Papel en la Provincia de Buenos Aires.<br><br>La ley es clara: la boleta se imprime una sola vez. Reimprimir por la renuncia de un candidato es un privilegio indebido.<br>⁰Solicitamos a la Justicia… <a href="https://t.co/FpPzcGtHH9">pic.twitter.com/FpPzcGtHH9</a></p>— Ruben Eslaiman (@RubenEslaiman) <a href="https://twitter.com/RubenEslaiman/status/1975308610512081131?ref_src=twsrc%5Etfw">October 6, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El legislador explicó que la renuncia de un candidato no constituye un “causal legal suficiente” para una reimpresión masiva, ya que la normativa (Artículo 64) contempla mecanismos de reemplazo de candidaturas “sin que ello implique rehacer todo el proceso de impresión”.
El proyecto solicita a la Justicia Electoral Federal que “tenga a bien mantener el criterio de impresión única y original de las boletas”, garantizando así la equidad del proceso electoral.