La Junta Electoral Nacional de Buenos Aires, con sede en La Plata, dio un paso formal esta noche ante el pedido de La Libertad Avanza (LLA) de reimprimir la totalidad de la Boleta Única de Papel (BUP) del distrito, tras la renuncia de José Luis Espert.
La Junta resolvió dar traslado a todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 26 de octubre, dándoles plazo hasta el miércoles 8 de octubre a las 8:30 AM para expresar su posición.
Además, convocó a una audiencia para ese mismo día a las 10:30 AM, en vista de la “perentoriedad de los plazos del cronograma electoral”.
El argumento jurídico central que esgrimió La Libertad Avanza para solicitar que Diego Santilli sea el primer candidato se basa en la Ley de Paridad de Género.
El espacio de Milei citó un fallo de la Corte Suprema para sostener que, ante una vacante, la única interpretación válida es cubrirla con la persona del mismo género que le sigue en la lista, priorizando que se respete el requisito de alternancia de género (Artículo 60 bis del Código Electoral Nacional).
Debido a la “trascendencia institucional” y el impacto operativo y económico que implicaría una reimpresión (cuyo costo ascendería a unos $12.000 millones, según trascendió), la Junta dispuso una serie de medidas informativas.
El tribunal requirió informes urgentes al Ministerio del Interior y al Correo Oficial para que detallen: