Your browser doesn’t support HTML5 audio.
El diputado nacional Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) denunció que la flotilla Global Sumud, que transporta ayuda humanitaria a Gaza, fue atacada por drones israelíes mientras navegaba frente a la isla de Creta, en aguas internacionales.
“Son las tres de la mañana, estábamos descansando cuando sonó la alerta. Comenzaron a llegar videos de distintos ataques con drones”, relató Giordano a La Letra Chica. “Nosotros estamos en la embarcación Sirius, que por ahora no fue alcanzada, pero ya hay ocho barcos atacados. Se ven los fogonazos de luz provocados por los drones. Todo está certificado”, agregó.
El legislador calificó las agresiones como “una forma más del Estado genocida de Israel” y aseguró que, mientras “mata de hambre a niñas y niños en Gaza”, también ataca a esta flotilla “declarada humanitaria” que transporta alimentos y medicamentos en representación de 44 países y más de 50 embarcaciones.
Giordano recordó que la flotilla había sido tildada de “terrorista” por un ministro de Netanyahu y que ya sufrió dos ataques con drones en Túnez. Pese a ello, ratificó su compromiso de llegar a Gaza: “Todo esto nos fortalece para seguir sorteando obstáculos. Estamos integrados por diputadas, diputados, artistas y personalidades internacionales. Nada tiene que ver con terrorismo”.
El objetivo: Llegar a Gaza pese a los ataques
El legislador reafirmó que la meta de la flotilla Global Sumud sigue intacta: llegar a Gaza y entregar la ayuda humanitaria. “Desde antes de zarpar de Barcelona ratificamos nuestro compromiso. Incluso cuando un ministro de Netanyahu nos tildó de terroristas, seguimos adelante. Luego vinieron dos ataques con drones en Túnez y, pese a todo, reforzamos nuestra determinación en conferencias de prensa”, explicó.
Es preciso mencionar que Giordano es el único Diputado Nacional que hace parte de las flotillas humanitarias, en ese marco destacó el respaldo popular que recibió la flotilla. “Hubo una movilización enorme de la juventud y del pueblo palestino rodeando el puerto donde estaban las embarcaciones. La coordinación de la flotilla fue clara: seguimos adelante y ese es el objetivo”, señaló.
Asimismo, denunció que los ataques buscan “deslegitimar una misión humanitaria compuesta por diputadas y diputados, artistas y personalidades de 44 países”. Y añadió: “Lejos de amedrentarnos, esto nos fortalece para sortear obstáculos y cumplir nuestra misión”.
Para cerrar, exigió que los gobiernos rompan relaciones diplomáticas con Israel y brinden protección a la flotilla. “Si no hubiera complicidad internacional, Israel tendría más problemas para realizar estos ataques. Necesitamos que la comunidad internacional actúe para que podamos cruzar el Mediterráneo y llegar a Gaza con alimentos y medicinas”, reclamó.