La Cámara de Diputados de la Nación rechazó los vetos del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y a la declaración de Emergencia en Pediatría, vinculada a la crisis del Hospital Garrahan, y ambas normas quedaron firmes.
El oficialismo, acompañado por el PRO, llegó debilitado a la sesión tras la derrota electoral en PBA y no consiguió el tercio necesario para sostener los vetos.
Pese a los intentos de la Casa Rosada de sumar voluntades con promesas de fondos para gobernadores y mejoras salariales para el personal del Garrahan, la oposición logró reunir los votos para insistir con las leyes.
La primera votación, se concentró en el veto a la Emergencia en Pediatría, que fue desestimado con 181 votos a favor del rechazo, 60 en contra y 1 abstención.
Luego se dio lugar a la votación sobre la ley de financiamiento universitario, que arrojó 174 votos a favor del rechazo, 67 en contra y 2 abstenciones.
Ambas leyes habían sido sancionadas con anterioridad y frenadas por decisión del Ejecutivo, lo que generó un fuerte malestar en el sector académico y en el ámbito sanitario.
En paralelo, miles de personas se manifestaron frente al Congreso en defensa del hospital pediátrico y de las universidades nacionales.
El desenlace marca un nuevo golpe parlamentario para Milei, que ya arrastra una serie de derrotas en la Cámara baja en vísperas de las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.