El presidente Javier Milei anunció por cadena nacional un proyecto de Presupuesto para 2026 que incluye aumentos en partidas clave como jubilaciones, universidades y salud.
El mandatario presentó la iniciativa como un equilibrio entre la defensa del superávit fiscal y la atención a las demandas de sectores que han protestado contra la gestión.
En su mensaje, el Presidente detalló que el Presupuesto 2026 “asigna 4,8 billones de pesos a las universidades” y que las partidas de jubilaciones y salud tendrán un aumento del 5% y 17% respectivamente, “ambas por encima de la inflación”.
También destacó que el monto para los pensionados por discapacidad aumentará en un 5% por encima de la inflación, tras la realización de “auditorías pertinentes”.
El anuncio se produce en el inicio de la campaña para las elecciones legislativas del 26 de octubre y es interpretado como un intento del Gobierno por retomar la iniciativa política perdida tras el reciente revés electoral en la provincia de Buenos Aires.
El discurso, que duró 16 minutos y no finalizó con el habitual “Viva la libertad carajo”, fue grabado en la Casa Rosada. En él, Milei pidió a los argentinos “no aflojar” y buscar un camino de reconciliación.