El intendente radical de Magdalena, Lisandro Hourcade, se convirtió en una de las “pequeñas islas” de resistencia ante el “tsunami peronista” que el pasado domingo tiñó de celeste la provincia de Buenos Aires. En la Tercera Sección electoral, fue el único jefe comunal de la oposición en cantar victoria frente a la avalancha de votos de Fuerza Patria.
Hourcade, uno de los 11 intendentes radicales que lograron retener sus distritos, defendió la lista de Somos Buenos Aires, el tercer carril que se presentó como alternativa a la polarización entre el peronismo y La Libertad Avanza.
La victoria del jefe comunal de Magdalena destaca en el contexto de un fracaso general para esta fuerza.
La aplastante victoria del peronismo dejó en una situación muy complicada a los intendentes que apostaron a la aventura de Somos Buenos Aires. De los 29 jefes comunales que apoyaron la iniciativa, solo 11 –todos ellos del radicalismo– pudieron ganar.
Entre las derrotas más resonantes, se destacan las de intendentes históricos como Miguel Lunghi, de Tandil, cuyos candidatos quedaron en tercer lugar. Lo mismo ocurrió con la lista que encabezaba el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, que se ubicó en segundo lugar, a más de 11 puntos de los ganadores.
Los únicos 11 intendentes del radicalismo que lograron ser revalidados por sus vecinos fueron: Érica Revilla (General Arenales), Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), Román Bouvier (Rojas), Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino), Lisandro Hourcade (Magdalena), Esteban Santoro (General Madariaga), Pablo Barrena (Lobería), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Martín Randazzo (General La Madrid), José Luis Salomón (Saladillo) y Sofía Gambier (Pellegrini).